sábado, 27 de junio de 2009

Desastre de Rancagua

Para mejor comprención de los acontecimientos del Desastre de Rancagua aqui un video.

Desastre de Rancagua



Esta batalla fue de gran importancia porque dio inicio a esta etapa denominada restauración y fin a la patria vieja.
José Miguel Carrera, presidente de la Junta de Gobierno, se ponía en marcha hacia el sur del país, dispuesto a tomar la dirección superior de las operaciones. El jefe de la plaza en Rancagua, era Bernardo O'Higgins que entro en Rancagua para defender y detener el paso de los españoles quiénes deseaban llegar a Santiago para tomar el poder.

El 1 de Octubre Mariano Osorio comenzó los preparativos para cruzar al río Cachapoal , dando inicio a la batalla de Rancagua en la cañadilla del sur de la ciudad. Esperando que los chilenos escaparían a los primeros disparos, con el desprecio que muchos oficiales españoles recién llegados a América solían mostrar hacia sus oponentes, mandó a sus tropas a atacar las fortificaciones sin molestarse en enviar avanzadas ni guerrillas, pero en cambio los chilenos atacaron fuertemente y tuvieron que retirarse con muchas perdidas.

Después de este primer intento , deciden bombardear nuevamente, sin embargo, los patriotas resistieron. Y el 1 de octubre de 1814, los realistas cortaron la acequia que vertía agua en la ciudad. Esto desproveyó a los chilenos del uso de sus cañones, ya que usaban agua para enfriarlos entre los disparos.

El 2 de octubre, la batalla continuó ferozmente. El polvorín patriota explotó. La resistencia continuaba a la espera del ataque de las fuerzas de Luis Carrera.

Mariano Osorio , decidió incendiar las casas del centro y se abrió paso a través de sus muros, después dio orden de retirada, por miedo a la derrota, debido a que avistó patrullas de las fuerzas al mando de Luis Carrera, ataque que no se concretó. En consecuencia, la orden de retirada fue rescindida y el ataque recomenzó.

Después la situación de las fuerzas patriotas en Rancagua se hizo desesperada, con 200 hombres muchos de ellos heridos, se lanzaron a la carga abriéndose paso a través de las líneas enemigas, logrando escapar hacia el norte. Los españoles estaban agotados, por lo tanto, no los persiguieron.